VIOLENCIA EN
LA ADOLESCENCIA
“Más de 1.6 millones de
personas mueren por alguna situación violenta cada año: más de 4,400 muertes
por día”. Organización Mundial de la Salud, 2002.
VIOLENCIA:
“… es una
acción intencional del uso de la fuerza o del poder,
por la cual una o más personasproducen daño físico, mental, sexual
o en su libertad de movimiento o muerte a otras personas, o a sí mismas con un
fin predeterminado”
Puede ocurrir entre:
*Personas desconocidas
*Personas conocidas
*Familiares
*Personas con las que tenemos o hemos
tenido algún vínculo (afectivo o erótico)
En los países con economías en
transición han aumentado drásticamente las tasas de delincuencia.
Desde 1995, los niveles de
delincuencia juvenil en muchos de esos países han aumentado en más del 30%.
La delincuencia juvenil suele estar
muy asociada al uso indebido de alcohol y drogas.
En el caso de los hombres, es notorio
que son tanto víctimas como perpetradores de violencia
La mayoría de quienes cometen actos
de violencia contra jóvenes en países desarrollados son de la misma edad y sexo
que las víctimas
En la mayoría de los casos son
delincuentes varones que actúan en grupos.
Los jóvenes de 16 a 19 años de edad
son los más propensos a ser víctimas de violencia.
ESTIMACIÓN DE TASAS GLOBALES DE MORRTALIDAD POR DIVERSAS CAUSAS
1997/2002, MÉXICO
Causas
por 100,000 habitantes
Hombres
Mujeres
Accidentes
de
transporte
26.1 6.7
Otros
accidentes 34.4
10.5
Homicidio
y
lesiones
20.5 2.7
La tasa de delincuencia de
adolescentes y hombres jóvenes adultos duplica la de adolescentes y mujeres
jóvenes, y que las tasas de condena son seis o siete veces superiores.
En México, de acuerdo con información
de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, el número total de
internos y preliberados en 2005 era de 24,709, de los cuales 15,079 personas,
es decir, el 66.4% del total, tenían entre 18 y 30 años.
De la población en reclusorios de
este rango de edad, 14,606 (96.8%) son hombres y 473 (3.1%) mujeres.
El 83% de los jóvenes recluidos
cometieron delitos patrimoniales (robo en sus diversas modalidades).
Del trabajo realizado con jóvenes
internos en Centros de Reclusión del Distrito Federal, el Instituto de la
Juventud del D.F. llegó a las siguientes conclusiones:
88% presentan rasgos de
desintegración familiar.
68% de los jóvenes son receptores de
violencia en sus familias.
40% de las familias de estos jóvenes
desconocen las características del grupo de referencia de su hijo, así como las
actividades que desarrollan regularmente.
42% de los jóvenes abandonan la
escuela por motivos económicos.
FACTORES
DE RIESGO ASOCIADOS CON COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS
Comunidad/sociedad
Mercados (legales o ilegales) de armas y drogas
Violencia en los medios de comunicación
Efectividad de las instituciones públicas y privadas de
control social
Normas culturales
Tasas de delitos en la comunidad donde se reside
FACTORES
DE RIESGO ASOCIADOS CON COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS Comunidad/sociedad
Nivel socioeconómico de la comunidad en la que se reside
Características ambientales de la comunidad en la que se
reside
Historia de violencia social
Grado de desigualdad
Características de la comunidad de
residencia
Teoría de las “ventanas rotas” (Wilson y Kelling, 1982)--- a mayor
deterioro físico y social, mayor delincuencia
Pero la relación no es clara pues la pobreza y la falta de
redes y conexiones sociales así como la falta de control social son factores
que parecen influir tanto en el deterioro físico y social de la comunidad, como
en la delincuencia
Modelo Ecológico
Factores
de riesgo de la vida familiar que facilitan la incorporación de los jóvenes en
las pandillas, El Salvador
La pobreza (82,9% de
los entrevistados)
La falta de una figura paterna y la madre como cabeza de
familia;
La cantidad y calidad del tiempo que los padres o
guardianes pasan con los niños (incluye no saber qué hacen en su tiempo libre)
Ser víctima o testigo de violencia (8 de 10 miembros
jóvenes de pandillas lo fueron)
La exclusión del sistema educativo y laboral (para ser
miembro de una pandilla a menudo se requiere tener tatuajes, los cuales generan
estigmas sociales que impiden que los jóvenes consigan trabajo)
Transmisión intergeneneracional de la
violencia
Vínculo sustancias adictivas-alcohol
-sustancias
Ø“El
consumo de drogas, como ocurre con el alcohol, suele comenzar en la
adolescencia. No hay duda de que las drogas ofrecen poderosos atractivos para
algunos adolescentes. Por un lado, les facilitan un escape inmediato a sus
problemas. Por otro, el tráfico de drogas les proporciona ‘dinero fácil’, lo
que les pemite materializar fantasías inalcanzables de la sociedad de consumo…”
(Rojas Marcos, 1999)
El reto de la prevención
Las diferentes formas
de categorizar las acciones se pueden agrupar en:
*modificación de factores estructurales o de factores próximos
*modificar factores sociales o situacionales
*modificación de
factores específicos de
riesgo/protección (programas puntuales) o modificar un conjunto
de factores (programas integrales)
*toda la población (prevención primaria),
grupos de alto riesgo (secundaria), o agentes violentos
o sus víctimas (terciaria)
Prevención
de violencia a nivel individual
Fomentar actitudes y comportamientos
saludables en niños y jóvenes
Fomentar el manejo de conflictos sin
violencia
Modificar actitudes y comportamientos
en individuos violentos o con riesgo de atentar contra sí mismos
Prevención
de violencia a nivel individual
Programas:
Educativos
De
desarrollo social
Terapéuticos
Acciones en educación
Programas educacionales que enseñan habilidades para
negociar conflictos
Programas de estudio y textos escolares no sexistas
Intervenciones a nivel cognitivo (control de la ira,
autocontrol cognitivo, razonamiento moral y desarrollo de empatía social)
Mejor ambiente escolar (manejo de alumnos en las aulas,
políticas y reglas escolares, seguridad escolar, menos intimidación)
Acciones en educación
Programas educacionales técnicos, que reduzcan las tasas de
deserción escolar y mejoren las oportunidades para entrar al mercado laboral
Prevención
de violencia a nivel relacional
Influir en el tipo de relación que
existe entre perpetradores y víctimas (posibles y actuales)
Prevención
de violencia a nivel relacional
Programas:
Formación
de padres
De
tutoría
Terapia
familiar
Formación
en aptitudes relacionales
Prevención
de violencia a nivel comunitario
Conscientizar a la población y generar el debate
público
Fomentar actuaciones comunitarias
Hacer frente a causas sociales y
materiales en el ámbito local
Establecer medidas para asegurar la
asistencia y apoyo a víctimas
Prevención
de violencia a nivel comunitario
Programas:
Campañas
de educación pública
Modificaciones
del medio físico
Actividades
extraescolares
Formación
de policías, personal de salud y educación
Policía
comunitaria
Programas
específicos
Prevención
de violencia a nivel social
Disminuir la pobreza y desigualdad
Prevención
de violencia a nivel social
Estrategias
Generar más y
mejores empleos
Acceso a
servicios sociales básicos
Participación
social
Sostener
políticas y programas sociales
Lagunas
Falta de evaluaciones
Insuficiencia en programas de
prevención primaria
Más interés en estrategias individuales
y relacionales que comunitarias
Carencia de programas preventivos en
países en desarrollo