viernes, 14 de diciembre de 2012

DELITOS SEXUALES


žDELITOS SEXUALES

Delitos sexuales: expresión generalmente empleada para referirse a acciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, contra su consentimiento y que perturban su desarrollo sexual.

  ¨son conductas reprobadas social y legalmente.¨

žCODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE MEXICO
Articulo 6. El delito es la conducta típica, antijurídica, culpable y punible
ž 

MODALIDADES DE DELITOS SEXUALES
žACOSO SEXUAL
Conducta de naturaleza sexual, y toda otra conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe
ž
Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión a ella, se emplea explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta al trabajo de esa persona (acceso a la formación profesional o al empleo, continuidad en el empleo, promoción, salario o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo) y
Conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe.
ž
Articulo 269. Al que con fines de lujuria asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo que le sea subordinada, valiéndose de su posición derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquier otra que implique jerarquía, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión o de treinta a ciento veinte días multa.
žACTOS LIBIDINOSOS
Articulo 270. Al que sin consentimiento de una persona púber ejecute en ella un acto erotico sexual, sin el propósito directo o inmediato de llegar a la copula, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de treinta a setenta días multa.
ž
Si el ofendido es impúber, aun cuando otorgue su consentimiento, se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cuarenta a cien días multa.
Si se hiciere uso de la violencia física o moral se impondrá además la pena de uno a cuatro años de prisión.
Si los actos a que se refiere este articulo los cometiera un familiar consanguíneo directo y colaterales hasta el cuarto grado, es agravio de persona impúber se impondrá de cuatro a diez años de prisión y de cien a quinientos días multa.
ž ESTUPRO
El estupro es un delito de abuso sexual que comete un adulto al tener relaciones sexuales con otro adulto, pero valiéndose de engaños, chantaje.
ž
 
Articulo 271. Al que tenga copula con una mujer mayor de quince años y menor de dieciocho (sic) obteniendo su consentimiento por medio de seducción, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de treinta a cien días multa.
Articulo 272. No se procederá contra el inculpado del estupro, si no es por querella de la mujer ofendida, de sus padres o , a falta de estos , sus representantes legítimos; pero cuando el inculpado se case con la mujer ofendida, se extinguirá la acción penal para su caso. 
ž
SCJN, en relación  con este delito, ha sostenido que “los elementos constitutivos del delito de estupro son los siguiente:
1.Cópula
2.Con mujer menor de dieciocho años
3.Casta y honesta
4.Con su consentimiento obtenido por medio de la seducción o del engaño y falta de pruebas relativas al hecho de que la menor no hubiera tenido una correcta conducta  sexual, tanto desde el punto de vista corporal como natural, basta para considerarla  como casta y honesta.
žVIOLACIÓN
žPor violación se entiende el acto de forzar a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción, o amenaza de usarla.
žArticulo 273 CPEM. Al que por medio de la violencia física o moral tenga copula con una persona sin la voluntad de esta, se le impondrán de cinco a quince años de prisión y de doscientos a dos mil días de multa
žArticulo 274 CPEM. Son circunstancias que modifican el delito de violación
žI Cuando en la comisión del delito de violación participen dos o mas personas se impondrán, de treinta y cinco a setenta años de prisión y de cien a quinientos días, multa.
II Si el delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, por este contra aquel, por un hermano contra otro, por el tutor en contra de su pupilo o por el padrastro, madrasta, concubina, concubinario
en contra del hijastro o hijastra
se impondrán de tres a nueve años de prisión y de treinta a setenta y cinco días multa así como  la perdida de la patria potestad o tutela en que la ejerciera sobre la victima
žIII Cuando el delito de violación sea cometido por quien desempeñe un empleo, cargo o comisión públicos o ejerza una profesión, utilizando los medios o circunstancias que ellos le proporcionen, será además, destituido definitivamente del cargo o empleo o suspendido hasta por el termino de diez años en el ejercicio de su profesión, independientemente de las sanciones a que se haga acreedor

IV Cuando por razón del delito de violación se causare la muerte, se impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa
žV Cuando el ofendido sea menor de quince años, y se utilice la violencia física o moral, se le impondrá de diez a treinta años de prisión y de trescientos a dos mil quinientos días multa
ž¿EN VERDAD SABES CUÁLES SON LOS DELITOS SEXUALES?
žLos delitos sexuales o delitos contra la libertad sexual  son todos aquellos actos que atentan contra la libertad sexual de las personas en tanto violan el derecho individual para elegir cuándo, dónde, cómo y con quién tener una actividad sexual.
žPor otro lado, la libertad sexual se refiere a la facultad propia de las personas que se manifiesta por la voluntad de mantener relaciones amorosas o sexuales con quienes elijan, de interrumpirlas libremente, de no tenerlas con quien no lo desea o de abstenerse temporal o permanentemente de este tipo de relaciones
žSi bien cualquier ser humano puede ser víctima de un delito sexual; son las mujeres, niñas y niños los que con más frecuencia se enfrentan a este tipo de agresiones

žžžAutores de abuso

 En un 25% de los casos, el autor ha sido el padre, el padrastro o uno de los hombres que viven en la casa.
- Un 11% eran amigos íntimos de la familia o parientes.
- Un 34% tenía contacto regular con la víctima.
- Un 29% eran personas que habían visto hablado frecuentemente con la víctima.
- Sólo en un 7% de los casos los autores eran desconocidos para la víctima.

žEL ABUSO Y SU COMPORTAMIENTO
La idea de que sólo seres violentos, degenerados, antisociales y trastornados pueden abusar sexualmente de un menor es un prejuicio muy extendido entre la gente.
En realidad, los autores de esos actos no son de ninguna clase social determinada, ni tampoco son “monstruos sexuales”
Según el psicoterapeuta Rich Snowdon en sus informes sobre las experiencias médicas con hombres que han abusado sexualmente de menores dice que son personas completamente normales
žalgunos factores que fomentan el silencio en el niño son:
ž-Amenazar con recurso de violencia (física), (si dices algo te mato)
ž-Amenazar con ingresar al menor en una institución.
ž-Sobornar al menor mediante regalos y una permisividad condescendiente.
ž-Aprovecharse de las necesidades que tiene el niño(tú eres mi princesita, la única que me entiende y me quiere)
ž-Falsear las normas morales y sexuales (todos los padres les enseñan esto a sus hijas).
ž-Provocar que el niño sienta miedo; A ser castigado, a  no ser creído.
ž-A no poder expresar con palabras lo que ha vivido.
ž-A ser abandonado.
ž-A ser responsabilizado de lo ocurrido.
ž-A perder el apoyo de la familia.
ž-A que la madre se desespere al saberlo.
ž-A que la familia se hunda por las consecuencias.
ž-A no “estar bien” él mismo.
ž-A ser acusado de haberlo soñado y acusar indebidamente a alguien.
ž
žComo  detectar un abuso sexual
 Existen una serie de indicadores físicos y psicológicos que,  pueden llevarnos a sospechar que un menor está sufriendo algún tipo de abuso sexual.
INDICADORES FISICOS: moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia...) o el insomnio.
- CAMBIOS EN LA CONDUCTA: desconfianza, tendencia al aislamiento,  agresividad, problemas escolares...
 - TRASTORNOS EMOCIONALES: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa , miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares...
       Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, para lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia.
žActuar de la siguiente manera
1. Preguntar al menor.
2. Creer al menor.
3. Convencerle de que no es culpable.
4. Asegurarle nuestra protección personal.
5. Reforzar su autoestima.
6. Hablar de lo ocurrido.
7. Comunicar el abuso a los padres.
8. Denuncie SIEMPRE los abusos sexuales sobre menores. Las consecuencias para éste son imprevisibles y siempre dramáticas. Además, tenga en cuenta que muchos abusadores no cesan en su actitud si no son frenados y pueden repetir lo abusos durante años.
žejemplo
ž
žLA VIOLACIÓN DE LA MUJER
*Violar es invadir sexualmente el cuerpo de otra persona a la fuerza.
*La violación sexual ha constituido un arma regular de agresión, de terror y de venganza.
*La mujer ha sido típicamente la víctima de crimen sexual y el hombre su verdugo.
ž
*La mujer violada se siente totalmente abandonada, sola y desconectada del sistema protector humano que mantiene la vida.
*El ataque daña gravemente la creencia de que puede ser ella misma en relación con los demás. Estos efectos no nos deben extrañar por que la violación, por su naturaleza, está diseñada para traumatizar física, psicológica y moralmente a la víctima. Después de todo, el objetivo principal del violador es aterrorizar, dominar, humillar y torturar.
ž
*La agresión sexual es uno de los crímenes menos denunciados. Se calcula que, como mucho, solo se denuncia una agresión de cada seis.
* Entre las razones que suelen dar las víctimas para no revelar el delito destacan el miedo a las represalias por parte del criminal, la reconocida insensibilidad que suelen mostrar policías, fiscales o jueces, la vergüenza a exponerse al escrutinio público y el temor al estigma social que desde siempre ha marcado a las víctimas de asaltos sexuales.
ž
*Después de ser violada, la mujer experimenta profundos sentimientos de vergüenza, degradación, miedo, rabia y desconcierto.
*Muchas víctimas padecen el síndrome de estrés post-traumático y sufren los efectos de pesadillas constantes o de imágenes muy vividas y obsesivas de los detalles de la agresión.
ž
ž
* Las mujeres violadas por un familiar o conocido suelen sentirse especialmente confundidas y culpables.
El trauma de la violación llega a impregnar tanto los planes futuros como el día a día de la víctima.
žRAZONES QUE LLEVAN A LA OCULTACIÓN DEL DELITO:
 *Falta de información
* Miedo a represalias por parte del agresor.
*Desconfianza sobre el trato y la eficacia de las fuerzas del orden, y de la justicia.
*Sentimientos de culpa.
*Vergüenza y temor a la censura social.
*Estado de confusión e indefensión como reacción a la experiencia
ž

No hay comentarios:

Publicar un comentario