viernes, 14 de diciembre de 2012

METODOS ANTICONCEPTIVOS


Métodos Anticonceptivos

Cuando no había condones, pastillas ni parches, las parejas intentaban tener relaciones sexuales sin fertilización por otros métodos, los que tenían a su alcance. Algunos de ellos carecían de bases lógicas, pero igualmente se aplicaban.
10.- Uno de los primeros anticonceptivos de que se tiene registro, documentado en El papiro de Petri 1850 años antes de Cristo, es una crema hecha a base de estiércol de cocodrilo y miel. Lo usaban las mujeres egipcias como un espermaticida untado antes del coito.
9.- Durante el siglo II después de Cristo, Sorano de Éfeso, un médico romano a quien se le atribuye el nacimiento de la ginecología, recomendaba a las mujeres ponerse en cuclillas y estornudar como método anticonceptivo después de una relación sexual.
8.- En caso de que las mujeres se consideraran con mayor probabilidad de estar embarazadas, les aconsejaban saltar siete veces, tan alto como pudieran.
7.- Con la idea de que cualquier sustancia ácida podía servir como espermaticida, las mujeres de la antigüedad usaban tela o pasto picado en África para mantener la sustancia ácida en su vagina y así emplearla como anticonceptivo.
6.- En Asia, el papel de bambú se impregnaba con una sustancia ácida y se introducía a la vagina previo a la relación sexual, también como un método anticonceptivo a base de espermaticida. En el mediterráneo ocurría lo mismo, pero con limón y trozos de esponjas de mar.
5.- Para el siglo XVI, se fabricaban y se usaban preservativos hechos con piel e intestinos de animales como un método para no contraer sífilis. El gran problema es que se reutilizaban, debido a su alto costo
4.- En 1564, Gabriel Falloppio, quien dio nombre a los conductos femeninos que llevan su apellido, describió un condón hecho de tela por primera vez. Esto permitía que el costo del preservativo descendiera, pero tenía el problema de no ser impermeable
3.- A partir de 1844, el proceso de vulcanización que patentó Charles Goodyear permitió crear condones de caucho, mucho más resistentes y elásticos. Sin embargo, las dificultades sociales que hubo para distribuirlos contribuyeron a que su reutilización continuara por muchos años.
2. Desde 1940 se empezó a probar el uso de hormonas en pastillas como método anticonceptivo. En 1960 se aprobó el uso de estas píldoras, que contenían cerca de cinco veces la dosis de estrógeno que hay en las pastillas actuales. Sus efectos secundarios incluían coágulos de sangre
1. Hasta la fecha, el más antiguo de los métodos anticonceptivos se continúa practicando. El "coito interrumpido" o "retirada“.
 
En la actualidad, el uso de los métodos anticonceptivos es imperativo para toda persona sexualmente activa que quiera evitar el embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS’s).

Felizmente, existe una gran variedad de métodos para las diferentes necesidades y condiciones físicas de cada sexo.


En esta entrada, veremos los tipos de métodos de control de natalidad médicamente aprobados y en qué consisten:

Métodos barriers o de barrera: como su nombre lo dice, suponen una barrera entre el óvulo y el espermatozoide para evitar la fecundación y el contagio de las ETS’s. Si bien son seguros para el organismo, a muchas personas les resulta incómodo usarlos por la falta de sensibilidad.


Condón masculino
Condón femenino
Diafragma
Espermicidas



Métodos naturales: se basan en los cálculos de las fechas de ovulación para identificar los días fértiles y no fértiles en la mujer. Resultan cómodos para las parejas que no quieren usar los barriers, pero tienen altas probabilidades de error y no previenen el contagio de las ETS’s.


Método de Billings (moco cervical)
Método de Ogino-Kraus o del ritmo
Método de la amenorrea de la lactancia
Métodos quirúrgicos voluntarios: son métodos que se realizan cuando el hombre o la mujer está decidido(a) a no tener más hijos. Tienen una seguridad de 99.9%, no alteran el desempeño sexual, pero son irreversibles.


Vasectomía (hombre) 
Oclusión tubaríca o ligadura de trompas de Falopio (mujer) 

Métodos de emergencia


* Píldora del día después. Sólo debe usarse en caso de emergencia ya que tiene bastantes efectos secundarios.
El aborto no es un método anticonceptivo, porque la concepción ya se ha producido. Además tiene el riesgo de cualquier operación.

De todos estos métodos sólo los preservativos disminuyen la posibilidad de contraer una enfermedad venérea. En algún caso el diafragma puede evitar algún tipo de infección, pero no es eficaz como método general de prevención.

Como alternativa se puede mantener otro tipo relaciones sexuales sin coito para evitar o reducir la posibilidad de embarazo.

Métodos químicos y hormonales


* Espermicidas.

* La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:
o Via oral
o Anticonceptivo subcutáneo.
o Anillo vaginal.
o Parches anticonceptivos.
o Actualmente la anticoncepción hormonal másculina esta en desarrollo.
o También hay anticoncepción hormonal que suprime durante meses la regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario