viernes, 14 de diciembre de 2012

RELACIONES DE PAREJA



RELACIONES DE PAREJA
¿Qué es el noviazgo? 
El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer que tienden al matrimonio. Es la relación entre dos enamorados que desean conocerse mejor para ver si llegan a casarse.
El noviazgo y el enamoramiento.- El noviazgo es una etapa muy bonita de la vida con la característica principal del enamoramiento, que incluye varias actitudes.
¨Pensamiento frecuente en la persona amada, que se presenta idealizada y maravillosa.
¨Deseo de verse, de conversar, de reunirse. Deseo de agradar a quien se ama.
¨Planificación intensa para conseguir los proyectos anteriores (agradar, encontrarse...), con ligero descuido de otros deberes
¨Sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.
¨Deseo de servir y buscar el bien del amado. Esto es lo característico del auténtico amor, mientras que los puntos anteriores son algo inestables y propios del amor-sentimiento (que también es correcto).
ETAPAS DE LA RELACIÓN DE PAREJA.
La amistad sentimental comprende cinco etapas:
¨La amistad desinteresada; si la amistad surge de la amistad que se forma entre un hombre y una mujer. Para tener una amistad sentimental de éxito, hay que aprender a tener amistades positivas.
¨La amistad se intensifica y adquiere una tonalidad sentimental; esta etapa de sentimentalismo incipiente puede adquirirse en tres fases: casual, especial y definitiva. La amistad sentimental casual no contiene una participación emocional especial. En este caso, los adolescentes establecen amistad con alguien del otro sexo.
¨Pre-Compromiso; este es un concepto relativamente nuevo que se aplica al periodo que transcurre entre la amistad sentimental definitiva y el compromiso oficial que inicia el noviazgo.
¨Noviazgo formal; en el noviazgo, la pareja se compromete a casarse intercambiando algún símbolo de su compromiso mutuo, también anuncian públicamente su intención de casarse, concluyen su exploración de las personalidades y establecen una fecha para planear la boda.
¨La quinta y ultima etapa es el matrimonio; el matrimonio es la culminación del noviazgo. Lamentablemente del 40 al 50% de los noviazgos no se concretan en el matrimonio porque rompen prematuramente. 

Al hablar de relación de pareja entran en juego un intercambio de sentimientos y emociones que bien pueden culminar en un noviazgo sólido y saludable o en una relación tormentosa y disfuncional. La pareja supone una situación de interacción intensa emocionalmente, entre dos personas, implica las diferentes dimensiones de cada una de las personas que forman parte de la relación, la relación de una pareja supone la comunión entre dos, ayuda a dar sentido a la existencia; la coexistencia de dos seres implica encontrarse para completarse como ser humano.
El objetivo no es poseer, dominar, ser dominados, sino compartir un espacio de nuestra vida, caminar juntos siendo nosotros mismos, sin asfixiar al otro, sin ser posesivos; una relación ideal sólo existe cuando no es necesaria para la supervivencia de ambos miembros de la pareja; en las relaciones es frecuente que haya aspectos problemáticos y conflictivos, o bien haya puntos de vacío o desencuentro que no se acaban de llenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario